Karateca Tomás Freire tiene su meta clara: Va por el oro en Santiago 2023

Pese a su corta edad, Tomás Freire (19) se ha consolidado como uno de los principales referentes del karate chileno en la actualidad. Formado desde muy pequeño en la Rama de Karate de la Corporación de Deportes Boston College, el joven deportista ha sumado una serie de éxitos en competiciones internacionales que le permitieron la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Dentro de los logros más recientes del atleta bostoniano se encuentran la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, el primer lugar en la categoría sub 21 del Campeonato Nacional de Karate 2022, la presea de plata en la serie Senior del mismo torneo y dos medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Cuéntanos sobre tus inicios, cómo se fue forjando tu carrera y cuál es el rol que ha tenido la Rama de Karate de CD Boston College en tu desarrollo como deportista.

– Yo comencé a hacer karate a los seis años, en 1° Básico, por un taller. Jamás pensé que iba a hacer karate, me gustaban otros deportes, pero como todos los niños se iban por el fútbol o el básquetbol, quise hacer algo diferente. Me gustaban las películas de peleas, así que me metí a karate y me empezó a ir bien y a gustarme mucho. Pasé de entrenar de dos a tres días a la semana con el sensei Osvaldo Venegas y de ahí no paré más, hasta ahora. Creo que la Rama de Karate fue un factor muy importante en mi crecimiento como deportista, ya que cuando Osvaldo vio que yo tenía aptitudes buenas, me empezó a entrenar con los más grandes y a subir con los adultos, para que yo agarrara más experiencia y ese peso más importante que se vio reflejado en el tatami.

El año pasado tuviste una participación muy destacada en los Panamericanos Junior y este año también te fue muy bien en el Nacional de Karate y los Bolivarianos. ¿Cómo lo haces? ¿Cuál es la receta para estos éxitos?

– Yo creo que el trabajo duro y la disciplina. El año pasado y este han sido muy complicados, en 2021 era incierto si iba a viajar a los Juegos o no, entonces mantenerse con el foco siempre adelante fue complejo. Luego supimos que íbamos a viajar, pero que había que hacer un par de giras antes, así que estuve mucho tiempo fuera de casa y entrenando con los mejores del mundo, algo que jugó un papel muy importante al final. Este año ha sido complicadísimo, porque tuve una lesión muy grave en la rodilla, lo que me impidió pelear el Panamericano Juvenil y llegar a medio camino al Mundial, que fue el último evento de este año.

¿Crees que estás en el mejor momento de tu carrera?

– Creo que falta un poco. Lo que había que aprender ya se aprendió, es hora de que el trabajo que vengo haciendo desde hace tiempo se materialice bien.

Ya está confirmada tu participación en los Juegos Panamericanos del próximo año, que se disputarán en nuestro país. ¿Cuáles son tus sensaciones sobre este evento -donde vas a competir como local- y cuál es tu meta para Santiago 2023?

– Es un evento muy especial, porque con el sensei y mi equipo venimos trabajándolo desde hace dos años. Tenemos como meta firme este torneo; con mi psicólogo, sensei, técnico y entrenador de selección venimos pensando que este evento es el más fuerte. Clasificar ya era una cosa, pero el objetivo más grande sí o sí es conseguir el oro el próximo año.

Ahora, ya como un karateca consolidado, has participado constantemente en actividades y talleres que desarrolla la Rama de Karate de Boston. ¿Qué significa para ti poder transmitir tus conocimientos a los más chicos? ¿Cuál es el mensaje que te gustaría entregarles?

– Es algo muy importante para mí. Cuando yo era chico, siempre veía a los más grandes como mis ídolos, así que es una parte muy bonita. Me gusta mucho ir al dojo y estar con los niños, conversar y que me pregunten cosas. Les cuento mis experiencias y, al final, ellos terminan como yo miraba a los más grandes en su momento. Creo que lo más importante es que disfruten del karate, que lo pasen bien y que trabajen si quieren llegar arriba.

Por su parte, el sensei y head coach de la Rama de Karate de CD Boston College, Osvaldo Venegas, destacó que “recibimos a todos nuestros alumnos con el afán de inculcarles el deporte y el buen vivir, siempre pensando en encontrar algún deportista que tenga las condiciones para poder entrar en la alta competencia, que es el foco que nosotros tenemos como rama”.

“En los más de 20 años que llevo en el Boston College Maipú, nos hemos encontrado con muchos deportistas. Uno de ellos es Tomás, que entró muy pequeño y empezamos a trabajar pensando en las series inferiores. Él siempre fue ganador, siempre tuvo condiciones y fue muy gratificante para nosotros como profesores que empezara a entregarle medallas a nuestra institución a los 14 años”, recordó Venegas.

Asimismo, en cuanto al trabajo realizado en las series inferiores, el sensei aseguró que “Tomás es un referente importantísimo dentro de nuestra organización, es cercano a nosotros y está yendo constantemente a la Rama”. “Hay muchos niños que lo están siguiendo, en redes sociales y en la transmisión de sus peleas, se están empapando de sus resultados y le tienen mucho cariño. Es un buen aliciente para nosotros y quién dice que Tomás no vaya a ser uno de los grandes profesores que tenga nuestra organización en el futuro”, cerró Venegas.