Tomás Freire comenta el Oro Panamericano en Equipos: “Veníamos con ese objetivo en mente”

El deportista de CD Boston College, Tomás Freire, fue uno de los atletas más destacados en los Panamericanos Senior de Karate disputados recientemente en Costa Rica. La consecución de la medalla de plata individual en -67 kilos se sumó al histórico triunfo 3-0 que le dio a Chile al superar al estadounidense Thomas Scott, alzando el Campeonato Panamericano en Equipos y finalizando en el primer lugar del medallero general.

“La preparación previa que tuvimos en Egipto fue bastante fuerte, pero no tan diferente a lo que veníamos haciendo en Santiago, donde también trabajamos muy duro”, explica Tomás sobre los intensos entrenamientos del Team Chile liderados por el entrenador Ahmed Gamal Solyman.

Freire superó al doble campeón panamericano, Thomas Scott (EE.UU), y le otorgó el título por equipos a Chile.

¿Esperaban quedarse con el primer lugar del medallero? ¿Era ese el objetivo?

– Sí, veníamos con ese objetivo en mente. Creo que era muy posible por parte de todo el equipo. Sin duda era un objetivo importantísimo meterse en el primer lugar y hacer historia, que era lo que buscábamos.

¿Cómo fue el combate frente a Scott? ¿Qué sentiste al superarlo y darle el oro a Chile?

– Previo al combate, todas las cosas se venían dando como se tenían que dar. Agarré muy buenas sensaciones peleando en el campeonato previo y ese día estaba inspirado. Seguía muy cansado, pero me repetía todo el rato que el cansancio es mental. El trabajo que hice ahí fue solo pelear, armamos una estrategia muy rápida y solo peleé con él.

Es un honor enfrentarse a alguien así. Después del combate, conversé con él y le dije que cuando tenía 12 o 13 años me levantaba muy temprano los fines de semana para verlo en las finales de Campeonatos del Mundo o fechas del Circuito Mundial. Él me dijo que me había visto el día anterior, que estaba “brutal” y que tengo un futuro brillante. Son muy significativas las palabras de él y para mí también fue algo espectacular y hermoso poder darle el oro a Chile, terminar 3-0 sin perder ningún combate. Creo que eso habla muy bien de lo que venimos haciendo como equipo.

¿Cuáles son tus metas de cara al segundo semestre?

– Mi objetivo principal es conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Ahora estoy expectante a ver lo que sigue, probablemente vamos a hacer una fecha del Circuito Mundial un poco más adelante, por septiembre, y también tengo el Campeonato Juvenil, a disputarse en agosto en Santiago.