Tres bostonianas representarán a Chile en Mundial Femenino de Vóleibol Sub-19

Desde el martes 1 hasta el viernes 11 de agosto se desarrollará en Hungría y Croacia el Campeonato Mundial de Vóleibol Femenino Sub-19 de 2023, instancia en que la selección chilena participará por primera vez en su historia y donde dirán presente tres jugadoras de CD Boston College.

Se trata de Petra Schwartzman, Aina Grimalt y Constanza Hernández, destacadas deportistas de la Rama de Vóleibol de las “Águilas”, quienes fueron consideradas en la nómina y ya se encuentran en suelo europeo, esperando su debut programado para este martes 1 de agosto a las 12:00 horas (CHI) ante la selección de Hungría.

Cabe destacar que la transmisión de los partidos del Mundial Sub-19 se realizará a través del canal Volleyball World en YouTube y que “La Roja” compartirá grupo con Argentina, Egipto, Camerún, China y la ya mencionada Hungría. En la antesala de este gran desafío internacional, conversamos con las tres bostonianas que representarán a Chile por primera vez en un Mundial Femenino:

La selección chilena debutará este martes 1 de agosto al mediodía ante la selección de Hungría.

¿Cómo te sientes personalmente de cara a este importante desafío internacional? ¿Cuáles son tus expectativas individuales?

Petra Schwartzman: Me siento súper emocionada. Creo que es un desafío importante, algo que nunca vivió Chile, pues es primera vez que una selección femenina clasifica a un Mundial. Quiero disfrutarlo, aprovecharlo al máximo y aprender todo lo que pueda de esta experiencia.

Aina Grimalt: Me siento muy feliz por tener la oportunidad de representar a mi país en el Mundial, ya que es la primera vez que Chile clasifica en Femenino. Es una gran oportunidad de aprender y llegar lo más lejos posible.

Constanza Hernández: Me siento muy ansiosa y emocionada por este desafío, llegar a esta instancia es algo para lo que personalmente y como equipo llevamos trabajando mucho tiempo. Mi objetivo individual es aportar al equipo de tal forma que podamos hacer un buen juego colectivo que nos permita cumplir nuestras expectativas.

Esta será la primera participación de Chile en un Mundial Sub-19 femenino, donde compartirán grupo con países de cuatro continentes distintos. ¿Cómo ha sido la preparación para el torneo y hasta dónde apuntan?

PS: Hemos entrenado mucho para este desafío, conociéndonos entre nosotras y mejorando los diferentes fundamentos del juego. Hemos visto videos de los otros equipos y ya los conocemos un poco. Apuntamos a dejar a Chile lo más alto posible. Sabemos que en un Mundial cada partido es como una final y lo vamos a enfrentar de esa manera. El primer objetivo que tenemos es estar entre los primeros cuatro del grupo y avanzar a octavos de final. Personalmente, creo que podemos llegar lejos, pero lo principal es buscar una segunda ronda y obviamente disfrutar y aprender todo lo que podamos.

AG: La preparación ha sido muy intensa y bastante larga para poder llegar al nivel que estamos jugando hoy en día como equipo. Nuestro objetivo es dejar lo más alto posible a nuestro país e idealmente clasificar dentro de los tres primeros del grupo.

CH: Si bien hay algunas que llevamos harto tiempo jugando juntas, el grupo como tal es bastante nuevo, por lo que venimos entrenando desde hace un par de meses con mucha preparación física e intensos trabajos durante toda la semana. Además, hace poco participamos en la gira que hizo la selección adulta junto a Nueva Zelanda en vistas de los Panamericanos 2023, donde por dos semanas pudimos sumar varios amistosos contra la selección invitada. Con toda esta preparación, nuestro primer objetivo es clasificar a la segunda fase del torneo y después de eso llegar lo más arriba que podamos.

Schwartzman, Grimalt y Hernández formaron parte de la gira de “La Roja” adulta por Rancagua, Iquique, Los Andes, Santiago, Concepción y Los Ángeles.

¿Cómo ha aportado Boston College en tu desarrollo como deportista? ¿Qué aspectos son los que más destacas de la Rama de Vóleibol?

PS: Desde que entré al club en 2021 siempre fue apoyo total. Me han ayudado a crecer como jugadora y como persona, tanto el cuerpo técnico como las jugadoras me van enseñando cosas. Siempre que estuve jugando con Boston y ahora, que me he dedicado a entrenar principalmente con la Selección, han estado atentos y siempre siento su apoyo.

AG: Me inicié en el vóleibol en Boston College a los 9 años con José Neira, quien fue la persona que me enseñó a jugar este deporte. El Boston para mí siempre ha sido mi segunda casa, ya que está compuesto por un cuerpo técnico increíble y ha sido un soporte emocional muy importante. Por ejemplo, cuando estuve lesionada el año pasado, ellos fueron los primeros en apoyarme incondicionalmente. El equipo se caracteriza por tener grandes jugadoras en lo técnico y, sobre todo, en lo humano. Estoy muy feliz de viajar con dos compañeras de equipo y con Felipe Escanilla, nuestro kinesiólogo, que ha estado para nosotras en todo momento.

CH: Llegué a Boston College por los años 2017-2018 y ayudó mucho a mi formación como jugadora, donde pude ir mejorando de manera técnica y táctica. Algo que considero importante destacar de la Rama de Vóleibol son los valores institucionales que se manejan, además del gran esfuerzo humano que hay detrás del club y toda la gente que lo compone.