Benjamín Gasc asume la dirección técnica del primer equipo de las “Águilas”
La Corporación de Deportes Boston College está complacida en informar que, este mes, asumió la dirección técnica del primer equipo de nuestra Rama Masculina de Básquetbol el entrenador Benjamín Gasc.
Dentro de sus experiencias previas, Benjamín ha podido dirigir a distintas categorías de equipos como Stadio Italiano y Club Mayor, además de contar con un paso en el cuerpo técnico del Club Baloncesto San Fernando, perteneciente a la cuarta división del basket de España. Sumado a lo anterior, se tituló recientemente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Mayor de Chile.
Conoce en mayor profundidad a nuestro nuevo entrenador, a quien le deseamos el mayor de los éxitos al mando de la serie adulta de las “Águilas”:
¿Cuáles han sido tus mayores logros como entrenador en este deporte? ¿Hay algún título o torneo en particular que destaques como el más importante?
Sí, hay dos. Uno fue la final contra Colo-Colo en el Sub 22 de Puente Alto. Justo habíamos perdido al Liga de Desarrollo ese año y hubo hartas críticas por haberlo perdido, ya que el equipo venía muy bien y supuestamente teníamos que ganarlo. Ganar ese título permitió que me quedara un año más con la Sub 23, así que fue muy importante y aliviador para mí.
El otro título que destaco fue el que obtuvimos con Stadio en la final del Torneo Ítalo-Germano Sub 23 contra Boston College, en mayo de este año, y que fue lo que me permitió llegar hasta acá. Si no les ganaba, no habría pasado nada (comenta entre risas).
Cuéntanos sobre tu visión de juego, cómo concibes el buen baloncesto y qué impronta te gusta transmitirle a tus equipos.
Soy un tipo muy estratega, veo el juego como un ajedrez, con el tablero encima de la cancha y desde ahí me desenvuelvo. Me ajusto mucho a lo que nos dan los otros, nunca soy tan simple para mis cosas. Me gusta que haya un ambiente feliz, que exista felicidad en los entrenamientos, que se rían, lo pasen bien, se lleven bien. Para mí es muy importante que en el equipo sean todos amigos o que, por lo menos, se lleven bien y exista un ambiente grato, que a todos les guste ir, que no haya tensión y se pase bien.
¿Por qué decides asumir la dirección técnica del primer equipo de Boston College? ¿Qué te motiva a tomar este desafío?
Desde pequeño llevo diciendo que quiero ser entrenador profesional. Surgió esta posibilidad y me vino perfecto por todo lo que involucra. Ya conocía a los jugadores que están dentro del equipo y son muy jóvenes, eso me viene muy bien a mí por lo menos. No sé si me desenvolvería tan bien, como lo estoy haciendo con estos chicos, con un plantel mucho más experimentado. Creo que estamos todos en la misma página, muy hambrientos y eso está muy bueno, estoy muy motivado con eso.
¿Qué se viene para nuestra Rama Masculina? Cuéntanos los principales desafíos a enfrentar próximamente y cuál va a ser la forma de trabajo.
Nos estamos poniendo de acuerdo en las categorías menores para tener una línea de trabajo. Aún no lo implementamos, porque acabo de llegar, pero la idea es que con esta pauta se le enseñe a jugar bien a los muchachos. En general, creo que a nivel formativo, en Chile, no se están haciendo bien las cosas. Es un tema que lo hemos conversado con los entrenadores de la selección; por ejemplo, en el proceso sub 17 están con mucha ausencia de conceptos propios del deporte que deberían estar clarísimos a esas alturas, y si eres seleccionado chileno, con mayor razón. Queremos tener una pauta de trabajo y que los chicos cumplan paulatinamente con esos conceptos y fundamentos, esa es la idea al largo plazo que queremos lograr.
Ahora comenzamos a competir en el Torneo Ítalo-Germano adulto, que es un campeonato preparativo y que nos va a servir mucho para ir probando cosas, dándole la oportunidad a varios. Luego, si se confirma su realización, viene la Copa Chile, y ahí la cosa se pone seria. También estamos enfocados en la Liga DOS del próximo año, donde nuestro desafío es subir a primera. Eso sería lo ideal, pero sabemos que hay equipos muy duros en la liga. En el peor de los escenarios, queremos clasificar a los Play-Offs, que es lo mínimo, intentar llegar al final four y ahí ver cómo estamos.
Envíale una invitación a los jóvenes interesados a que se acerquen a nuestras instalaciones para que se prueben y puedan llegar, en algún momento, al primer equipo de las “Águilas”.
Están todos invitados al primer proceso sub 19 que se viene, que es el del Campioni del Domani, que se disputará en enero. Que se sumen los que quieran, hay harta gente que me conoce y que le gustaría venir a probar. En las demás categorías, que se sumen a nuestras inferiores, porque viene un trabajo súper bueno. Hay profesores con muchas ganas y eso siempre se destaca, los chicos valoran mucho al entrenador que está apasionado y que tiene ganas de enseñar.