Entrevista: Juan Miranda repasa el exitoso 2023 de la Rama Femenina de Básquetbol
Con más de 200 partidos disputados durante el año tanto a nivel del deporte escolar como federado, la Rama Femenina de Básquetbol de la Corporación de Deportes Boston College tuvo un exitoso cierre de la temporada 2023, añadiendo grandes logros al palmarés institucional.
Dentro de los múltiples éxitos conseguidos por las Águilas, se cuentan los cuatro títulos levantados en calidad de invicto en las series U11, U13, U15 y U17 de Femicentro; el tetracampeonato obtenido en la Asociación Femenina de Básquetbol Santiago (U11, U13, U15 y U18); el bicampeonato en las categorías U13 y U15 del Torneo Miriam Leiva y la medalla de bronce conseguida en el Campeonato Sudamericano Escolar U14, representando a Chile tras levantar el título nacional de los Juegos Deportivos Escolares.
El Head Coach de la Rama Femenina de Básquetbol de CD Boston College, Juan Miranda Osorio, realizó una positiva evaluación del año deportivo. Te invitamos a leer la entrevista a continuación:
¿Cómo es la filosofía de desarrollo de talentos jóvenes que se ha implementado en Boston College?
– Nuestra filosofía consiste en lo que nosotros denominamos inclusión, que todos los niños puedan hacer deporte, se puedan incorporar a nuestra institución y enseñarles básicamente a jugar, a querer el deporte, a que se entretengan, que lo pasen bien y que se diviertan. A partir de eso, tratamos de enamorar a los niños y niñas del deporte y comenzamos a trabajar propiamente en los aspectos propios del baloncesto. Eso nos ha dado resultados a través de toda nuestra experiencia.
¿Cómo integran en el programa de entrenamiento la intensa formación deportiva con el rendimiento escolar y el desarrollo de otras habilidades fuera de la cancha?
– Cuesta un poco acostumbrar a que las niñas tengan la disciplina para organizar su tiempo, el estudio, su actividades propias y el deporte. Pero en la medida en que las chicas van creciendo y se van incorporando al básquetbol de alto rendimiento, ellas lo entienden claramente, porque tenemos el caso de muchas de nuestras jugadoras que hoy en día son profesionales y tuvieron que conjugar todo lo que es el trabajo físico y técnico con la competencia y los estudios a nivel escolar, básica, media y luego la universidad. Es un proceso largo, de aprendizaje, y que uno les va inculcando a las chicas a través del tiempo.
La Rama Femenina de Básquetbol disputó más de 200 partidos a nivel federado y escolar durante el 2023. ¿Qué relevancia le asignan al mantenerse compitiendo constantemente?
– Es de suma importancia mantenernos en competencia, porque es la forma más objetiva de evaluar. Nosotros siempre nos hemos propuesto como meta que las niñas jueguen la mayor cantidad de partidos durante el año. Tratamos de conjugar todo lo que son los torneos escolares, como la Copa Soprole UC y los torneos del Instituto Nacional de Deportes, más todo el básquetbol federado, lo que da una suma de partidos importantísima. Claramente,, eso hace crecer a todas las niñas como jugadoras, así que estamos felices y ha sido una evaluación extraordinaria, porque los resultados están a la vista.
¿Han notado avances o cambios en la participación y la actitud hacia el básquetbol femenino a lo largo de los años, tanto en la comunidad escolar como a nivel social?
– No ha sido fácil incorporar a las chicas a que hagan deporte, por todo lo que significa la vida actual. Hoy hay demasiadas distracciones, hay muchas otras cosas que antes no existían, por lo tanto cuesta motivar e incorporar a las niñas a que hagan deporte. Sin embargo, creo que se notan avances notorios en cuanto a la participación de niñas y de los papás, que una vez que conocen el deporte junto con las chicas, cada vez se motivan y se incorporan más. Hoy, a través de nuestras niñas, Boston College está dentro de los primeros a nivel nacional, específicamente en nuestro deporte, y hay muchas niñas de otros colegios e instituciones que se quieren incorporar a nuestro proyecto, dado los buenos resultados que hemos tenido y al trabajo sostenido en el tiempo.
Teniendo en cuenta el prestigio de Boston College en el medio, ¿cómo mantienen alta la motivación de las jugadoras, considerando la presión y expectativas deportivas?
– Es difícil, no será fácil mantener la motivación, puesto que este año salimos campeones en todo. Es muy difícil llegar ahí, a lograr los campeonatos en todas las categorías, pero más difícil aún es mantenerse y mejorar. Mantener la motivación es un tremendo desafío, pero estamos pensando en varias acciones. Dado que ya a nivel nacional conseguimos cosas importantes, también lo hicimos a nivel escolar en el básquetbol sudamericano, queremos dar un salto hacia la participación en eventos internacionales. Ya estamos trabajando para viajar a Argentina los últimos días de marzo, para entrenar con las chicas allá y participar en algunos eventos internacionales. No es fácil, porque eso significa un costo bastante elevado, pero estamos dispuestos a buscar los recursos y encontrarlos en alguna parte, a través de diferentes actividades para lograrlo. El salto más grande será en vacaciones de invierno, ya que queremos ir a Estados Unidos con las chicas a unos campus que se desarrollan y junto con ello participar en competencias. Los costos son súper altos, pero haremos todo el esfuerzo que sea necesario a través de actividades, con aporte de los padres, de la empresa privada y la gente que nos quiera ayudar, porque es una forma de mantener la motivación de las chicas para ir avanzando. Son desafíos súper grandes, pero queremos hacerlo, así que ya estamos trabajando en eso y tenemos que incorporar nuestras todas fuerzas y energías para lo que significa la logística de estos desafíos que son bastante importantes para nosotros.
¿Cuál creen que es la clave para el éxito sostenido en diferentes categorías de edad y niveles de competencia?
– Tiene que ver con el trabajo sostenido, con un equipo de trabajo comprometido y profesional en los aspectos técnicos, físicos y en todo lo que tiene que ver con el esfuerzo en la formación valórica de las jugadoras. La suma del apoyo de todo el equipo de trabajo, la Fundación BostonEduca, la Corporación de Deportes, la rama, el equipo técnico y todos, es lo que nos ha dado resultados en el tiempo. Creo que es la forma: trabajo más trabajo igual éxito.
Envíele un saludo de fin de año a la comunidad bostoniana.
– Aprovecho la oportunidad para enviar un gran saludo de fin de año a las jugadoras, a los apoderados, a los dirigentes y a todas las personas que nos siguen en Boston College. A nuestro equipo técnico, a nuestro equipo dirigencial, les deseo un feliz año 2024. Que sigan trabajando fuerte, que Dios nos proteja y que nos dé vida y salud a cada uno de nosotros. Un abrazo fraterno y afectuoso para todos.