El Futuro Del Básquetbol Femenino Tiene Nombre, Isabel González Del Boston College

Con tan sólo 17 años ya es seleccionada adulta, Isabel Constanza González Fuentes, es el nombre de la menor de las jugadoras de la selección chilena de básquetbol adulta, que se prepara a participar en los próximos preolímpicos de Edmonton, Canadá, clasificatorios a los juegos de Río 2016. Considerada, además como la promesa del baloncesto nacional, en la actualidad viste los colores del Boston College, pero quizás su futuro esté en el extranjero, pues a sus cortos 17 años recibió ofertas para dejar el país.   Se entusiasma con la idea, sin embargo, lo toma con la madurez que una decisión tan determinante requiere. Cuenta con el apoyo de la familia y eso siempre será lo más importante.

A no olvidar el nombre de esta jugadora, de seguro hará historia en el deporte en general, pero en el básquetbol en particular.

¿Qué o quién te motivó para jugar Básquetbol?

-Yo me encontraba estudiando en el colegio Boston College de Longitudinal y en la clase de Educación Física me observó el Presidente de la Rama de básquetbol del club y fue en ese momento que me invitó a formar parte de los talleres escolares.

Luego de eso fue mi familia quien me motivó a continuar con la práctica de este deporte.

¿A qué edad comenzaste?

-A los 11 años de edad.

¿Siempre en el Boston o jugaste en otro club?

Basquetbol-Femenino-2014-Cuadrangular-sub16-Boston-vs-UdeChile-isabel-gonzalez

-Soy jugadora formada desde los talleres escolares del Boston College y ese siempre ha sido mi club, en el transcurso de mi carrera he reforzado a algunos clubes o asociaciones en diversos torneos.

Con 17 años eres considerada la promesa del básquetbol femenino en Chile

¿Cómo se asume tal honor?

– La verdad es que es una situación que se asume con mucha humildad y con ganas de aprender constantemente de las jugadoras más experimentadas con las que tengo el honor de compartir camarín ya sea por el club o por la selección.

Espero poder estar a la altura de lo que mis entrenadores requieren de mí.

¿Me imagino que mucha responsabilidad, además?

– Sí, la verdad es que la responsabilidad de ser hoy la jugadora con más experiencia en internacional ya sea en mi categoría en el club, como en la selección de Chile es una gran responsabilidad que, como comenté en la respuesta anterior, se asume con mucha humildad y compromiso.

¿Cuál o cuáles son tus metas en el deporte?

Basquetbol-Femenino-2014-Sub18-Boston-vs-New-Crusaders-ISABEL-GONZALEZ

– La verdad es que aún tengo varias metas u objetivos por cumplir.

Uno de ellos es poder seguir defendiendo los colores de la selección Chilena de Básquetbol y ser un aporte día a día.

Segundo: hacer un buen sudamericano sub17 y obtener pódium para clasificar al Pre mundial sub 18 del año 2016.

En la selección adulta tratar de aprender lo que más pueda y ser un aporte cuando el entrenador lo necesite.

Además de eso, sin duda, que convertirme en una jugadora de básquetbol internacional y viajar por el mundo, para ello me estoy preparando muy duro entrenando 6 días a la semana con mi personal training, por mi club y por la selección.

¿Y en lo personal?

– Me encantaría poder obtener una carrera universitaria y estudiar pediatría.

Sabemos que puedes ir al extranjero a jugar

¿Qué dice la familia?

– La verdad es que mi familia me apoya al 100%, a pesar de que dicen que me van a extrañar mucho y yo a ellos, pero están comprometidos con mi felicidad y yo soy feliz jugando básquet.

¿Y para ti, imagino que un gran y lindo desafío?

– Sí, es un gran desafío que se asume con algo de ansiedad, ya que a pesar de haber viajado por varios países, jamás he vivido sola.

Pero trataré de asumir esta experiencia con mucha madurez y compromiso ya que es una gran oportunidad de la que no todas las personas pueden acceder.

Eres la menor en la selección adulta que se prepara para los preolímpicos de Edmonton

¿qué significado tiene para ti tal nominación?

– Me siento muy orgullosa de ser parte de esta preselección adulta y espero de que a pesar de mi corta edad, poder disputar un cupo para los preolímpicos de Edmonton, Canadá.

¿Esperabas el llamado o fue sorpresa?

– La verdad es que todas las jugadoras que estamos entrenando esperamos disputar un cupo en la selección, aunque sabía que era muy duro que me nominaran ya que tengo el agrado de compartir con jugadoras con mucha experiencia como Ziomara Morrison que es la mejor jugadora del Básquetbol sudamericano, Catalina Abuyeres y Sendy Basaez vienen de obtener el título de las Islas Canarias y consiguieron subir a la Liga 2 del básquet Español, Bárbara Cousiño viene de jugar en el básquetbol de EEUU y así muchas más que son tremendas jugadoras.

¿Cómo te recibieron tus compañeras, las más experimentadas?

– He tenido una buena recepción de parte de ellas, pudimos compartir ya en la gira anterior en Tenerife España y las veces que nos hemos concentrado en el CAR.

Es decir, hartos episodios positivos en corto tiempo

¿Te das cuenta o todo pasa muy rápido?

– Ha pasado todo muy rápido, hace un par de años era la niña alta que se iniciaba en esto y hoy ya soy seleccionada de la región Metropolitana y seleccionada Chilena en donde hemos podido obtener diversos logros deportivos.

Por último, Algo que quieras decir a las chicas que recién comienzan en esta actividad

Basquetbol-2014-Cuadrangular-sub16-Premiacion-4-ISABEL-GONZALEZ

– Que entrenen mucho, que los sueños se pueden cumplir, pero siempre teniendo muy en claro los objetivos que quieres lograr. Es muy difícil poder compatibilizar los estudios con el deporte de alto rendimiento.  En todo caso, existen colegios, como al que yo asisto, especiales para deportistas.

Clara en sus respuestas, como también en sus objetivos. Sin duda, que Isabel Constanza llegará muy alto en el básquetbol nacional e internacional.

Como ella muy dice: “Con esfuerzo y con humildad”.