Basquetbolista chilena (ex Boston College) recibirá beca completa en U. de Illinois para jugar en la NCAA

Fuente: LUN.COM

Isabel González Fuentes, basquetbolista nacional de 23 años, no da más de la alegría. Luego de dos temporadas en Connor State College de Oklahoma, Estados Unidos, la pívot acaba de dar el salto a la prestigiosa Universidad de Illinois en Chicago. Ahí estudiará la carrera de enfermería, además de competir en la Division 1 de la NCAA, el sistema de deportes universitario norteamericano

“Buscaba una universidad de Dl que tuviera buena escuela en el área de la salud. Encontré la de Illinois y mandé mis highlights, mis mejores jugadas. Después me contactó el coach Tim Valentine y me pidió el número de mi antiguo entrenador en Connor State para ser reclutada”, explica la deportista nacida en Lo Prado, pero criada en Pudahuel.

¿Por qué escogió estudiar enfermería, Isabel?

Porque siempre me gustó esa carrera. Me gusta ayudar a las personas y hacerlo a través de la medicina es genial. En Connor State estudié dos años de bachillerato. Ahí perfeccioné mi inglés y me acostumbré a la intensidad del juego, de los entrenamientos.

La basquetbolista partió a Estados Unidos con 21 años en 2019, luego de jugar toda su carrera en Boston College de Maipú. “Tomé clases particulares de inglés por 10 meses para llegar con una buena base. El profe iba tres veces a la semana a mi casa y el último mes, todos los días. Pero aprendí mucho estando en Oklahoma. Los americanos tienen muchos modismos que son distintos a lo que te enseñan en los libros. Ahora lo manejo perfecto”, asegura.

Isabel ya está instalada en Chicago, entrenando de lunes a sábado y compartiendo departamento con dos de sus compañeras. La competencia parte en noviembre, pero las clases están en marcha desde agosto. “La mayoría es online, pero tengo una que es presencial: macroeconomía”, señala la deportista, quien pide que la mencionen con sus dos apellidos porque “mi mamá es la que más me ha apoyado en este sueño”. /p>

¿Cómo funciona el tema de las becas deportivas allá?

El concepto estudiante-atleta es muy importante en Estados Unidos. Yo recibí una beca completa, que sobrepasa los 60 mil dólares anuales. Ese dinero corresponde a gastos de alimentación, educación, alojamiento, etcétera. El básquet universitario de la NCAA es amateur y ninguna jugadora puede recibir dinero. Ellos se encargan de los gastos y nosotras debemos responder en lo académico y deportivo.

¿Qué siente al ser chilena y jugar en la D1 de la NCAA?

Estoy viviendo un sueño. Siempre quise estudiar y jugar en Estados Unidos y cuando lo conseguí decidí luchar por ser la primera jugadora formada en Chile en llegar a una universidad de D1.

Es la élite del básquet universitario mundial, con jugadoras que después entrarán en la WNBA. Humildemente, creo que estoy preparada. Estuve dos meses trabajando con preparador físico, kinesiólogo, quiropráctico, nutricionista, sin dejar nada al azar para poder dar lo mejor de mí. Y dejar bien puesto al básquet chileno.

La seleccionada nacional aprovecha de entregar su ficha técnica, dentro y fuera de la cancha. “Soy pívot, mido 1,85 metros y mis fortalezas son el tiro de media distancia y los tiros libres ¿Mis debilidades? Mi mano izquierda y el dominio de balón”, analiza.

¿Y qué le gusta hacer fuera del parquet?

Disfruto pasando tiempo con mis compañeras, ir a tomar un café o pasear. También me gusta la música, sobre todo el pop, salsa y merengue. Mis series favoritas son “Umbrella Academy” y “La casa de papel”.