Rigoberto Ramírez, Todo El Trabajo Del Tenis De Boston College Bajo Sus Manos

“Esperamos sacar muchos talentos desde Boston College”

Conociendo a Rigoberto Ramírez, Entrenador y encargado de la rama de tenis de Boston College, reciente Campeón del trofeo Efraín Viruta González, disputado en las dependencias del Parque O´higgins.

¿Cómo es el trabajo en el Rancho Deportivo?

rigoberto-ramirez-1-tenis-boston-college

Nosotros resaltamos mucho el tenis de Boston College porque tenemos solamente una cancha de arcilla, y en el año trabajamos con cerca de 100 niños. Tenemos 60 en un grupo de taller y otros 40 en la rama de tenis, que son los que participan en los diferentes campeonatos, interclubes, interescolares, campeonatos G3 y G2. Nosotros hemos echo un buen trabajo al sacar niños con solamente una cancha, todo eso se lo debemos a Boston College, porque esta cancha es con medidas profesionales, 40 x 20. También contamos con un frontón, cuando se inician los talleres Boston nos apoya un 100% entregando los materiales como raquetas, pelotas, pagando profesores, así que estamos muy agradecidos.

¿Cómo es el balance del año 2016?

Es muy positivo porque nosotros participamos en el torneo Mario Caracci que es el más importante de Chile, se juega en San Carlos de Apoquindo y en el que juegan cerca de 520 niños. Por club nosotros salimos en el segundo lugar, para nosotros es un año bien bueno. Desde que empezamos en el 2008 hemos tenido muy buenos logros, siendo campeones del Mario Caracci en el 2012.

¿De qué forma motiva a los chicos?

Si nosotros tuviéramos que contar una historia, está la de Ignacio Becerra que ustedes lo pueden buscar en internet, que desde el año pasado está trabajando en el Centro de Alto Rendimiento pero es totalmente formado acá, desde que se le tiraba la pelota con la mano hasta ser número 1 de Chile, y este otro año ya pasa ser G3.

¿Usted pone el ejemplo de Ignacio a los chicos?

Si, Ignacio aún entrena con nosotros y es un claro ejemplo. Los chicos están bastante motivados con esto que se ha hecho, saben que ha viajado por varias parte del mundo representando a Chile. Esperamos sacar muchos talentos de acá, este año contamos con 10 niñas jugando tenis y con buenos resultados, han ganado algunos torneos.

¿Considera que los chicos deben aspirar a ser profesionales? Teniendo en cuenta lo complicado que es ser tenista en Chile?

Lamentablemente este deporte ha sido muy poco apoyado por la Federación de Tenis, los niños cuando llegan a enseñanza media muchos dejan de jugar, pero hay otros que lo complementan con la universidad, existen becas en Estados Unidos y otro tipo de cosas. El tiempo que ellos pasan acá entrenando es una herramienta también para que obtengan esas becas. Para ellos es favorable que practiquen tenis, independiente de si se van a dedicar o no pero les puede servir mucho a la universidad.

¿Cree que si hay un talento surgido en Boston éste puede llegar al circuito internacional?

Perfectamente. El fuerte del tenis está en los colegios. Nosotros tenemos a Julieta, ella tiene 7 años y ya está jugando, gana los torneos de menores de 10. Tenemos también a Martina que acaba de cumplir 7 y estoy seguro que ellas jugarán muy bien al tenis.

¿Cómo se puede hacer para que estas niñas se dediquen verdaderamente al tenis?

Nosotros necesitamos apoyo en la parte económica, muchos se quedan en el camino porque no pueden viajar, no tiene como. Acá hemos tenido el apoyo de Boston College con Ignacio Becerra, que le pagó viajes fuera de Chile e inscripciones a campeonatos. Nosotros como profesores siempre resaltaremos a Boston por esta gran labor, seríamos mal agradecidos si decimos lo contrario. Donde vamos a jugar queda muy bien puesto el nombre del colegio, nos preguntan cómo lo hacemos si tenemos una sola cancha, cómo se financian si tienen niños de escasos recursos. Los chicos que son talentosos juegan con beca, no tienen necesidad de pagar los estudios, media beca para otros y eso motiva a los niños.

¿Cuáles son los objetivos para el 2017?

rigoberto-ramirez-tenis-boston-college

Lo que tenemos en mente es poder ganar en septiembre el torneo Mario Caracci y conseguir la clasificación al Mundial, que hasta el momento no tiene sede. Queremos ser campeones a nivel de clubes y por categorías, para así poder participar en el Mundial. También queremos competir en torneos G3 y G2, que son importantes a nivel nacional. Queremos trabajar bastante con los niños y crear un taller de padres y apoderados que tengan a sus niños en el colegio, con la intención de que éstos no se vayan del colegio. La idea es que los padres se interesen para apoyarlos en sus campeonatos, en la parte económica que también es importante.

¿Cuál es su opinión del momento del tenis chileno?

Lamentablemente ha habido mala administración, en la parte formativa y de apoyo al tenis nacional existieron problemas. Creo que se puede solucionar con una buena directiva, pero vuelvo a hacer hincapié en lo que estamos haciendo como colegio, de verdad es muy valorable. Es acá donde nosotros podemos sacar buenos tenistas, no me cabe ninguna duda, solamente necesitamos más apoyo de empresas y de la federación, que se den cuenta de una vez por todas que esto no es un trabajo perdido. Aquí me apoyan tres profesores, que me apoyan con la pretemporada que estamos trabajando ahora y que proseguirá todo el mes de enero