Rigoberto Ramírez Entrenador De Boston College, Da La Vida Por El Tenis Y Los Niños
Sergio Cortés fue tenista profesional con una correcta carrera en Chile. Ganó cuatro challengers (tres en singles y uno en dobles ) y representó a Chile en Copa Davis, quedando con un registro de 5-5 en singles y 2-0 en dobles. Se dice que antes de la aparición de Marcelo Ríos, era el ídolo que por entonces tenían los jóvenes nacionales, y por qué no, la esperanza cada vez que Chile buscaba la ensaladera de plata.
Además de esto, Sergio Cortes fue el inspirador de Rigoberto Ramírez que solamente era pelotero en un humilde club de Antofagasta, que luego fue sparring para que entrenara. Ahora, este hombre es profesor de tenis, que todos los días va al rancho deportivo de La Farfana, no con la esperanza de encontrar un número uno del mundo, eso se ve en el camino, sino que su objetivo es que niños de bajos recursos se diviertan con el deporte blanco y encuentren un fanatismo y talento que quizás pudo estar oculto.
Al complejo de Boston College, Rigoberto llegó el 2008 desde el Club de tenis 140 donde hacía clases diariamente, una conversación con Claudio Martínez lo convenció para trabajar con jóvenes y que participarán en distintos campeonatos.
“Cuando llegué me encontré con niños que tenían mucho talento para el tenis. Al contrario de lo que se puede pensar, los niños de bajos recursos tienen muchísimas ganas de aprender. Esa fue época donde destacaban Massú y González, transmitimos las buenas enseñanzas de ambos. Además les mostraba videos de Marcelo Ríos y su talento que volvía loco al mundo”, cuenta el profesor.
Rigoberto está convencido de que en Chile existe un buen número de talentos que no se han descubierto por falta de recursos. “A los chicos yo les resalto el nivel de España o Argentina, pero nosotros también tenemos muy buen nivel, falta que el gobierno apoye con leyes, Ignacio Becerra es un chico surgido en Boston College y que tiene mucho talento, cuando le tocó hacer gira en Sudamérica solamente tenía plata para los pasajes. Nosotros como profesores ponemos todo el apoyo, pero falta la Federación”.
Ahora, el entrenador tiene una ambición para los próximos años y por el motivo en el que se levanta todos los días a seguir enseñando técnica y tácticas a los pequeños.
“Los próximos años queremos sacar un número uno de Chile en damas, tenemos un grupo de 12 niñas bastante bueno, que están interesadas en seguir en el tenis y que son muy talentosas. Además, como escuela queremos ganar el torneo Mario Garacci, estamos apuntando y por supuesto trabajando para eso”.