Boston College Se Coronó Campeón De La Liga Nacional De Voleibol Menores Sub18 2017

El viernes 25 se dio inicio a la última fecha de la liga en la cual se enfrentaron los cuatro mejores exponentes del voleibol femenino sub 18 de Chile en busca del oro.

Este fin de semana se disputaron los playoffs del voleibol de la Liname damas sub 18 “A” en el gimnasio del Boston College Alto Macul. Dentro de los equipos que se estaban en competencia se encontraban: Club Manquehue, Selección de San Felipe, Club Deportivo Alemán de Concepción y el anfitrión Club Boston College.

La jornada del viernes 25 dio inicio con un encuentro entre San Felipe y Boston College, partido que se extendió a 5 sets ya que la defensa caracterizadora de las dirigidas por Eduardo Chávez no permitió cerrar rápidamente cada punto, el encuentro se destacó por la recuperación de pelotas de apoyo por parte de San Felipe y solidez en el ataque por fuera de las bostonianas, teniendo un marcador con mínima diferencia a lo largo de cada set,aun así,gracias al buen trabajo demostrado en el bloqueo y saques en potencia de Las Águilas finalmente se selló el encuentro 3-2 a favor de las bostonianas.

Ya comenzada la jornada del sábado las bostonianas ganaron 3-0 contra el Club Manquehue debido a un W.O que se cobró en contra las alemanas entregando los puntos inmediatamente para nuestra selección.

En la tarde se disputó el tercer partido del día, Boston College contra C.D Alemán de Concepción, en el desarrollo del primer set las bostonianas lograron sacar diferencia de puntos a través del saque determinante a las líneas de fondo de Josefa Vera, y con un total de 11 puntos directos de ataque por parte del equipo del Boston se termina sellando este set 25-18. Ya iniciado el segundo set Daniel Castro, punta de concepción y seleccionada nacional, se transforma en la figura, con una gran defensa, recepción y concretando 13 pelotas por 4, finalmente deja el marcador arriba 25-23 en un set muy apretado a favor del C.D Alemán. Tras esto, se da inicio al tercer set, en donde el BC demostró su capacidad para sobreponerse al set anterior y logrando armar un juego ordenado con 14 puntos de ataque concretados, pocos errores forzados y marcando bien el bloqueo para que las alemanas no lograran atacar directamente, de esta forma se cierra este set 25-20 a favor del Boston.

En el penúltimo set disputado, las seleccionadas de Jorge Quintana se desconcentraron, con 6 errores directo de pase en contraste con 1 del C.D Alemán y solo con un 24% de efectividad en la definición de ataque,las bostonianas dejaron armar fácilmente el juego para las penquistas y dando pie al quinto set. En esta última fracción, los saques definitorios de la bostoniana Paula Salinas no pudieron contra la definición de 27 puntos a lo largo de todo el partido de Daniela Castro, finalmente se cierra este encuentro a favor del rival 17-15 y entregándoles el triunfo a las seleccionadas de Concepción.

Sin embargo, ya con dos partidos a favor, Las Águilas lograron el pase para disputar la final de la Liga Nacional el domingo 27 nuevamente contra el C.D Alemán de Concepción en la revancha para ganar el oro.

El partido comenzó muy apretado con grandes defensas de la libero bostoniana, Tatiana Verdugo, lo cual generó inmediatamente un orden en el juego ya que la buena llegada a 3 del balón permitía una distribución a libre disposición de la armadora Paula Salinas, logrando cerrar este set 25-23 a favor de Las Águilas. Ya en el segundo set, nuestras seleccionadas mostraron mayor confianza logrando arriesgar el saque con pelotas a los vértices generando aces y logrando “usar” a las receptoras alemanas, junto a eso, se demostró la garra de las bostonianas para poder recuperar pelotas de apoyo del bloqueo, no dejando caer balones fácilmente, demostrando una gran defensa y capacidad de rearmar el juego, de esta forma Las Águilas reafirman la victoria del set anterior sellando el marcador 25-18. Ya en la última fracción del partido, Salinas, armadora del Boston, se convirtió en la figura destacada, demostrando su capacidad para poder armar pelotas desde el suelo de forma consecutiva y generando constancia en el ataque no entregando ningún balón al rival fácilmente, sin embargo la poca regularidad en el pase por ambos equipos, 15% de efectividad Boston College y 19% por parte del C.D Alemán, generó que el set se encontrara en empate hasta el punto 21, finalmente Salinas toma el mando en el saque dejando arriba a Las Águilas y con un ataque por 4 de Josefa Vera se define el set, otorgándole el primer lugar de la Liga Nacional de Menores a las seleccionadas del Boston College.

“El partido anterior contra la selección de Concepción, independiente que hayamos perdido, nos sirvió para conocerlas mejor y conocer sus debilidades, se sabía que era un partido complicado, Concepción tiene un equipo muy alto y en casi todas las fechas salían primeras, de todas formas teníamos la convicción de que esta vez nosotras saldríamos primeras, nos preparamos mucho, entrenamos todos los días, teníamos las ganas y la confianza de que nosotras podíamos hacer un buen partido y terminar con el primer lugar.” Señaló Josefa Vera, seleccionada del Boston College.

Dentro de las estadísticas que dejó el partido final las jugadoras con mayor cantidad de puntos fueron:

Ataque

  • Tamara Rojas, Boston College =11
  • Josefa Vera, Boston College = 8
  • Daniel Castro, C.D Alemán de Concepción= 6
  • María Jesús Segovia, C.D Alemán de Concepción = 6

Saque

  • Paula Salinas, Boston College = 5
  • Isabella Vallebuona, C.D Alemán de Concepción = 4
  • Daniela Castro = C.D Alemán de Concepción = 3

Ya finiquitado el campeonato, como es de costumbre se eligieron a las jugadoras destacadas de la liga, siendo merecedoras de este reconocimiento:

  • Mejor jugadora y armadora: Paula Salinas, Boston College.
  • Mejor Ataque: Josefa Vera, Boston College.
  • Mejor Defensa: Tatiana Verdugo, Boston College.
  • Mejor Bloqueo: Isabela Vallebuona, C.D Alemán de Concepción.

Finalmente se dio por terminado la última fecha de la Liga Nacional de Menores Sub 18 “A”, quedando así la tabla final:

  • Primer Lugar: Boston College
  • Segundo Lugar: Club Deportivo Alemán de Concepción
  • Tercer Lugar: Club Manquehue
  • Cuarto Lugar: Selección de San Felipe