Marcelo Muñoz, El Encargado De Agrandar El Fútbol De Boston College
Hombre deportista de nacimiento, nieto de ex futbolista que pasó por Palestino e Iberia entre otros equipos. Tuvo pasos por las cadetes de los árabes donde jugó de delantero, arquero, mediocampista y líbero. “Mi trabajo era ablandar al delantero”, se entiende que ablandar no es específicamente tratar suavemente al mejor jugador del equipo rival.
Marcelo Muñoz es un trabajador silencioso que sin duda ha aportado mucho al país, no se está exagerando, se grafica a un hombre que lucha día a día por los jóvenes y niños de Chile. “Lo más importante es que hagan actividad física, eso debe ser lo primordial. Luego se verá al que tiene talento, si se puede ayudar ya sea con una beca o en el profesionalismo”, confiesa.
Muñoz estuvo 20 años trabajando en Educatec, sociedad educacional donde estaba a cargo de las actividades deportivas para mejorar la convivencia escolar. Además, fue entrenador de futsal, trabajando en la UTEM, específicamente en la facultad de ingeniería donde armó las selecciones masculina y femenina, donde asegura tuvo tres años muy competitivos.
“A Boston College llegué por el futsal, conocía a Francisco Martínez y realizamos algunas actividades por el 2003, allí empezó el primer pololeo”, cuenta el actual presidente de la rama de fútbol de Boston College.
A partir de ese momento, no se separó más de la familia Águila, pero más que nada organizando eventos deportivos, ya que seguía entrenando a selecciones universitarias de futsal. Pero también se dio tiempo para dirigir a equipos escolares de Boston, siendo campeón nacional del fútbol femenino en 2007, en los juegos nacionales escolares, el evento más importante a nivel nacional.
A partir del 2010, definitivamente esta alianza se unió de manera definitiva. Muñoz realizaba innumerables trabajos con el club, para el que tenía grandes ideas y proyectos.
“Veía que el Básquetbol y el Voleibol eran prioridad, y no estaba mal porque sin duda ganaban mucho y eso le hacía muy bien a la institución, entonces yo me decidí a hacer algo grande. Entonces se dio la posibilidad de hacer algo a nivel escolar y más adelante a nivel profesional”, explica.
Esto era nada más y nada menos que Boston College pasara al fútbol profesional, en las categorías Sub 17 y adulta. Las buenas relaciones permitieron que esto se hiciera posible. Todo iba viento en popa para el fútbol. Pero un infarto en el 2015 truncó los proyectos, que se terminaron retrasando pero realizando de igual manera. Situación que afortunadamente no paso a mayores ya que todos los días se ve a Marcelo Muñoz trabajando en el rancho deportivo de La Farfana.
Pero el hombre no se detiene, quiere seguir profesionalizandose, tiene en mente realizar un postgrado en comunicación audiovisual y es muy crítico con quienes creen que ser entrenador es para cualquiera. “Una cosa es ser entrenador y otra director técnico. Este 2017 queremos fortalecer las bases, que todos quienes trabajan en Boston College asistan a capacitaciones y cursos para seguir perfeccionándose. Debemos ponernos a la vanguardia”.
A pesar de haber trabajado mucho tiempo en educación, radio, fútbol, universidades, futsal y organización de eventos, Marcelo Muñoz va por más y no se detendrá.