Histórico torneo: Este fue el sólido trayecto de las Águilas al 3° lugar del Campioni del Domani 2024

La Rama Masculina de Básquetbol de la Corporación de Deportes Boston College comenzó con el pie derecho el 2024, año para el que se han trazado desafiantes objetivos que pretenden consolidar el arduo trabajo encabezado por el entrenador Benjamín Gasc. La primera gran prueba fue la 51° edición del tradicional torneo de verano Campioni del Domani, en Stadio Italiano, donde las Águilas U19 emprendieron vuelo, alcanzaron lo que había sido un esquivo puesto en el podio durante diez años y se apuntalaron como el mejor equipo de la Zona Centro en la categoría.

Las Águilas no ingresaban al podio del Campioni del Domani desde la versión 2014, cuando se quedaron con el vicecampeonato.

La preparación al Domani 2024 fue muy intensa. El prometedor juego del equipo maipucino pudo verse reflejado en el bicampeonato obtenido en Metrobasket en 2023 y el título del Torneo Tito Jara al cierre del año en el Club Brisas. Así las cosas, el sorteo situó a Boston College en el Grupo 3 del campeonato junto a Truenos de Talca, Español de Osorno, CD Huachipato, Árabe de Valparaíso y Basket UC.

El capitán de Boston College, Rodrigo Castellano, fue una de las piezas clave para los maipucinos en el torneo.

En su debut, las Águilas se impusieron a Truenos por 69 a 59, con un juego eficiente y colectivo tanto en defensa como en ataque. La segunda jornada significó un traspié, puesto que Español de Osornoa posteriori, bicampeón del Domani- logró implantar su mecanismo y se llevó el triunfo 67-80. Con el correr de las fechas, Boston College mejoró sus actuaciones y abrochó tres victorias al hilo sobre Huachipato en tiempo extra (74-67), Árabe (71-62) y la U. Católica (57-56) con un triplazo sobre la hora.

Un electrizante lanzamiento de tres de Martín Ortiz entregó a Boston una clasificación épica a los cuartos de final.

De esta manera, con cuatro triunfos y una derrota, Boston se ubicó en el 2° lugar del grupo, teniendo que medirse ante el elenco local de Stadio Italiano en los cuartos de final. En un apasionado encuentro, las Águilas fueron ampliamente superiores y vencieron 69-55 a los itálicos. Las bases del torneo permitieron que el cruce bostoniano en semifinales fuese ante Español de Osorno -que eliminó categóricamente a Providencia en cuartos-, dándose un enfrentamiento del 1° y 2° lugar del Grupo 3.

Las Águilas superaron a Stadio a domicilio y se instalaron en el Final Four del Domani 2024.

Maipucinos y osorninos dieron todo de sí en un choque que muchos denominaron como la “final anticipada”. Intercambiando golpe por golpe, la intensidad del cuadro sureño terminó perfilando diferencias y se quedaron con el cupo finalista ganando con un expresivo 92-80 en el marcador, protagonizando lo que probablemente fue el partido más atractivo del Domani 2024.

En su estreno como coach en el Campioni del Domani, Benjamín Gasc consiguió devolver a las Águilas a los primeros lugares del prestigioso campeonato juvenil.

En la antesala de la final en Las Condes, Boston College disputó la definición por el tercer lugar ante un rival que recientemente se ha transformado en clásico: Colo-Colo. Este duelo no sólo determinaría el ingreso al podio del torneo, sino que también sería un reflejo del dominio del ganador en la Región Metropolitana. Los dirigidos por Gasc plantearon un correcto partido ante los albos y cerraron su gran actuación en el Domani con un sólido 64-50, colgándose la medalla de bronce tras una década sin alcanzar el podio (vicecampeones en 2014).

CD Boston College se consolida como uno de los referentes del básquetbol en la Zona Centro del país.

Para nosotros como grupo era clave estar dentro de los tres primeros, queríamos hacer una presentación digna al trabajo que estábamos haciendo y fue muy sacrificado el trayecto para llegar donde llegamos”, manifestó Benjamín Gasc, entrenador de las Águilas, en entrevista con Boston News. El capitán bostoniano, Rodrigo Castellano, mencionó por su parte que está “orgulloso de la entrega de varios de mis compañeros; si bien -como todos los equipos- íbamos a pelear el primer lugar, estoy contento porque lo cerramos bien y me voy lleno a la casa”.

Cristóbal Ordóñez, ganador del premio al Mejor Jugador del Partido en cuatro ocasiones durante el Domani 2024.

Con el registro de seis victorias y sólo dos caídas frente al equipo bicampeón del torneo, las Águilas culminaron una muy digna presentación en el Campioni del Domani 2024, viendo con optimismo el futuro y proyectando una potente temporada en la Liga DOS de baloncesto. A continuación, las posiciones finales del Domani 2024:

1° lugar: Español de Osorno

2° lugar: CD Huachipato

3° lugar: CD Boston College

4° lugar: Colo-Colo

5° lugar: Sportiva Italiana

6° lugar: Providencia Basket

7° lugar: CD Puente Alto

8° lugar: Stadio Italiano

Eliminados en fase de grupos: CEB Puerto Montt, Alemán de Concepción, CD Sergio Ceppi, Patrocinio San José, Peñarol (URU), UFRO Temuco, San Felipe Basket, Basket UC, Árabe de Valparaíso, Truenos de Talca.